(Castellano) Unidos, Jamas Seremos Vencidos: La Victoria de Guatemala En Contra de Monsanto

ORIGINAL LANGUAGES, 9 Feb 2015

Cultural Survival – TRANSCEND Media Service

El 2 de septiembre de 2014, el pueblo de Sololá se pusieron de pie para proteger lo que es considerado por muchos como el corazón y el cuerpo de la civilización maya, el maíz. Miles de personas, jóvenes y viejos, pacíficamente marcharon y cerraron las principales intersecciones en la carretera Interamericana que conecta la parte occidental de Guatemala a la capital. Su demanda? Mantenga Monsanto fuera de Guatemala.

Miles de personas marchan en solidaridad en contra del Decreto 19-2014 en Los Encuentros, Sololá.

Miles de personas marchan en solidaridad en contra del Decreto 19-2014 en Los Encuentros, Sololá.

En junio de este año se tomó la decisión por el Congreso de Guatemala, sin el consentimiento de su gente. El Decreto 19-2014 conocida como Ley Monsanto fue aprobada por más de 100 congresistas. Esta nueva ley requeriría que todos los agricultores que cultivan maíz compraran sus semillas únicamente de Monsanto. Cualquiera que sea sorprendido cultivando maíz de sus propias semillas sería multado e incluso podría ir a la cárcel. Estas nuevas semillas son modificadas genéticamente para producir una sola vez y ninguna semilla tomado de ellos pueden ser replantados porque se vuelven estériles. Cada año, los agricultores tendrían que comprar nuevas semillas para producir maíz. . .

En respuesta a la aprobación de esta ley, las municipalidades y líderes de la comunidad indígena de Sololá organizaron una campaña de educación masiva el domingo 31 de agosto, a lo largo de las diferentes comunidades de Sololá. La información fue dada en el idioma local, Kaqchikel, y cada líder comunitario indicó los beneficios y las consecuencias de esta ley de semillas, así como que era Monsanto y su historia en otros países. La gente estaba indignada de que el Congreso se atrevió a considerar la sustitución de sus semillas que se han conservado durante miles de años. Algunos ancianos del pueblo, guardando lágrimas, pidieron a sus comunidades a estar con ellos en solidaridad para proteger sus semillas.

La ciudad de Sololá bloqueo algunas de las principales intersecciones de la capital con miles de personas que portaban carteles que decían “Monsanto mata”, “No a las semillas genéticamente modificadas” y “Marcelino Chuta, Flavio Yojcom y Francisco Tambriz, traidores al pueblo de Sololá “. En la capital, la comunidad de Totonicapán se reunieron para protestar frente al Congreso mientras que los miembros llegaban para discutir una solución. La gente estuvo de pie durante horas bajo el fuerte sol de la mañana y continuaron fuertes en los vientos fríos de la tarde.

Noticias llegaron alrededor de las 18:45, que el Congreso entraría en una sesión de tres días para derogar la ley. La noticia fue recibida con gran alegría, pero los líderes tomaron precauciones de no celebrar hasta que el documento había sido firmado oficialmente. Dos días más tarde, el 4 de septiembre, con una mayoría de votos, el Congreso de Guatemala anunció la derogación inmediata del decreto 19-2014 o Ley Monsanto. El Congreso y sus miembros hicieron una disculpa pública al pueblo de Guatemala por tomar una mala decisión que afectaría el futuro del país.

A pesar de cientos de años de opresión y marginación, el pueblo de Guatemala se levanto en contra de sus líderes opresivos y exigieron justicia. La victoria sobre Monsanto es una idea de la potencia de este país. Las radios comunitarias de todo el país transmitieron el evento, que pasará a la historia como la victoria sobre Monsanto.

Go to Original – cpnn-world.org

Share this article:


DISCLAIMER: The statements, views and opinions expressed in pieces republished here are solely those of the authors and do not necessarily represent those of TMS. In accordance with title 17 U.S.C. section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. TMS has no affiliation whatsoever with the originator of this article nor is TMS endorsed or sponsored by the originator. “GO TO ORIGINAL” links are provided as a convenience to our readers and allow for verification of authenticity. However, as originating pages are often updated by their originating host sites, the versions posted may not match the versions our readers view when clicking the “GO TO ORIGINAL” links. This site contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. We are making such material available in our efforts to advance understanding of environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a ‘fair use’ of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond ‘fair use’, you must obtain permission from the copyright owner.

Comments are closed.